martes, 20 de marzo de 2007

Periodista no es cualquiera

La llegada de la llamada era de la tecnología de las comunicaciones ha traido consigo una adaptación del periodismo a la misma y a sus innovaciones -aunque para su propio beneficio-. Una de estas novedades son los blogs. La definición de blog es un espacio web personal en el que cualquier persona puede verter cualquier tipo de contenido, sea más o menos informativo, con la frecuencia que considere oportuna.

Los periodistas han empezado a utilizar el sistema de los blogs para presentar información y en una gran parte de los casos, para ofrecer al público su particular columna de opinión -de la que generalmente no gozan en otro soporte-. Sin embargo, el hecho de que los periodistas se valgan de los blogs como soporte periodístico no legitima la opinión de que el fenómeno blogger es periodismo, puesto que implica una generalización bastante inconcreta y desafortunada.

Lo cierto es que el blog posee unas características y unas ventajas, como explica el vídeo dirigido por Manuel Campo Vidal, que le convierten en una forma muy útil de ofrecer información a la que sólo pueden tener acceso testigos directos de un suceso (imágenes, sonidos, la propia vivencia personal, etc). El vídeo mencionado habla de los atentados del 7-J de Londres, y explica que gracias a los blogs, los ciudadanos de a pie ofrecieronn testimonios y en general más información acerca de lo ocurrido que el propio gobierno inglés. Todo esto atribuye al blog atributos periodísticos, pero no quiere decir que el mero hecho de hacer un blog signifique hacer periodismo.

Porque un blog, como define Juan Valera, puede reducirse a una "tertulia de bar con el altavoz que es Internet" en la que se hablen de los temas más variopintos posibles y sin que ellos contengan un ápice de actualidad, interés y todas esas cualidades que hacen que una información sea periodística. El blog puede ser un diario personal, una exposición de fotos particulares o una manera de exteriorizar nuestro mundo interior; y todas estas cosas no son periodismo. Si el blog por definición es periodismo y cualquiera puede hacer un blog, significa que cualquiera puede hacer periodismo; entonces ¿por qué perdemos el tiempo estudiando esta carrera?

La conclusión por tanto es que el blog es un gran recurso del que la gente puede servirse para ofrecer cualquier tipo de información a la sociedad, algo de lo que al fin y al cabo esta no debe verse privada y del que se valen los propios periodistas. De hecho, existen grandes blogs periodísticos en los que se trata la actualidad informativa -mediante interpretación eso sí-. Pero eso no quiere decir que el blog por defecto sea periodismo, puesto que toda la información que aparecen en los blogs no es siempre periodística.





No hay comentarios: