miércoles, 28 de marzo de 2007

Variedades para todos los gustos

Echando un vistazo por las ediciones digitales de los principales medios de comunicación impresos, podemos deducir rápidamente que la oferta temática y tipológica de los blogs es sumamente amplia, y no deja lugar a una posible queja por falta de diversificación.

El Mundo, El País, La Vanguardia, ABC, los deportivos como As y Marca...todos disponen de al menos 5 ó 6 blogs en los que se tratan diferentes temas, aunque al final estos acaban siendo recurrentes (en todos hay tecnología, deportes, política, cine,etc). Por eso, aquél que en cuanto a temática se desmarca un poco tiene bastante ganado. En ese sentido, es bastante curioso por ejemplo el blog que hay en La Vanguardia sobre humor.



Normalmente, cada medio, además de los temas típicos ya citados, suele tener alguno algo más innovador. Ya hemos comentado el de humor de La Vanguardia, pero también hay otros blogs sobre temas que no aparecen en todos los medios y buscan la diferenciación. Es el caso de naturablog (sobre medioambiente en El Mundo), factoryfish (sobre vela y naútica en ABC), salsa de chile (gastronómico, también en ABC), etc. Otro tipo de blogs es aquel que habla de todo un poco, como El tendedero, de Telecinco. También encontramos que está extendiéndose el blog sobre sexo, gracias a que cuenta con ese ingrediente de provocación, como es el caso del de Eva Roy en El País o el de La Cacharrería (sobre juguetes sexuales) en el mismo medio. Por último, llama la atención Blog de Bloggers (El País), cuyo cometido es recomendar otros blogs.

Además del aspecto temático, otra cuestión a analizar es la política de cada medio acerca de la autoría de los blogs. Así, encontramos medios mixtos, es decir, con una mezcla de blogs personales y blogs colectivos o de redacción, como El Mundo; medios cuyos blogs son todos personales, como ABC; o aquellos cuyos blogs son todos de redacción, como sucede en el As.

Para finalizar, me gustaría hacer dos apuntes. El primero es que me voy a mojar, y tras este análisis puedo afirmar que la mejor sección de blogs corresponde a La Vanguardia, tanto por su diversidad, como sobre todo, por su sección de corresponsales, muy original, en la que periodistas repartidos por toda la geografía del planeta cuentan sus crónicas. Y en segundo lugar, cabe hacer mención a libertaddigital.es, medio únicamente digital, en el cual los propios lectores participan en la elaboración de los posts.






No hay comentarios: