viernes, 9 de marzo de 2007

Periodismo en la red

Hace apenas 20 años era bastante difícil imaginar que podríamos ver las imágenes de una pelea producida tras un partido de fútbol sólo 20 minutos después de producirse. Hoy es posible gracias a You Tube, un espacio que ofrece la posibilidad de ver miles de vídeos de muy diversa índole. Es sólo una de las múltiples posibilidades que ha traído Internet y que permiten al periodista ofrecer un concepto básico en su trabajo: inmediatez.
El periodismo se ha visto obligado por la irrupción de este fenómeno a cambiar sus pautas (aunque para beneficio propio), y ahora el blog se ha convertido en una de las formas periodísticas más socorridas. Los buscadores de noticias, los servicios de mensajería...son todos ellos servicios que amplían las capacidades de los periodistas para ofrcer la información a la población.
No obstante, en España aún queda trabajo por hacer, en el sentido de que la cifra de ordenadores conectados a la Red aún no es lo suficientemente importante si la comparamos con las de otros países europeos, en especial los nórdicos; o si lo hacemos con la cifra de usuarios de teléfonos móviles de nuestro propio país. Es importante no obstaculizar en gran medida el paso de la tecnología, porque ello redundará en el beneficio y bienestar de la sociedad.

No hay comentarios: