martes, 17 de abril de 2007

Cercanos pese a la lejanía

Es cada vez más frecuente que los medios tiendan la mano a los usuarios para que intervengan y participen en él mediante el empleo de secciones como foros, encuestas o videochats. La posibilidad de interactuación que ofrecen los medios digitales facilitan a mi modo de ver el estudio del target o público al que se dirige la publicación. Gracias a este tipo de posibilidades que se ofrecen se puede obtener información acerca de cómo piensa y qué le gusta a la gente que habitualmente visita el medio, además de ofrecer la participación de aquellos a los que va dirigida toda esa información.
No tiene por qué ser un contacto directo del medio/periodista con el usuario, sino que el medio en cuestión pone en contacto a todos los visitantes entre sí proponiendo cualquier tema sobre el que charlar, debatir o del que ofrecer alguna experiencia. Otras veces el medio lanza simplemente la pregunta y cada cual expone su respuesta, que suele ser inducida, es decir, una encuesta o votación, donde se ofrece una serie de posibles opciones, (destacar el caso de 20 minutos, que ofrece bastante cantidad de este tipo de cuestiones). Los medios digitales deportivos son también muy dados a este tipo de participación del lector. La seccion Comunidad, de El Mundo, conjuga bastante bien todas estas opciones.

Otra actividad interesante es la que ofrece por ejemplo ABC (aunque no es el único), consistente en promover que los internautas comenten las propias noticias, algo que sin duda estrecha la relación entre el medio y su target. 20 minutos, que destaca bastante en este tipo de actividades relacionadas con la interactividad, tiene su propia sección de cartas al director, al modelo de la prensa escrita. También destaca este último medio en la concertación de encuentros digitales con personajes famosos, algo que suele tener un alto grado de aceptación por lo que supone acercar a este tipo de gente al público "normal".


Por último, no me quiero olvidar de los blogs, que también en ocasiones son usados como medio de interactividad, en el que la opinión de los periodistas puede ser rebatida, comentada o compartida por los bloggeros. Sirva como ejemplo el blog de Antoni Daimiel -comentarista de baloncesto- en plus.es.
Este tipo de recursos que presentan los medios es bastante provechoso en tanto en cuanto aprovechan las posibilidades que le ofrece la era tecnológica y les sirve para acercarse al receptor de mensaje, lo que facilita el proceso comunicativo. Sin embargo, y no quiero ser reiterativo con este tema en todos mis posts, no confundamos términos, y que la participación de los usuarios no se convierta en que ellos elijan y elaboren las noticias.








No hay comentarios: