miércoles, 18 de abril de 2007

Robando ideas

En un nuevo intento por salvaguardar los derechos de propiedad intelectual y de autor, el Ministerio de Cultura lanzó en diciembre de 2006 su una nueva campaña antipiratería, con el objetivo de concienciar a los ciudadanos del problema que representa y el daño que hace esta práctica ilegal. El lema de la campaña es "contra la piratería, defiende tu cultura", y cuenta con el logotipo insertado bajo este párrafo. Además, la campaña se compone de diversos anuncios televisivos y cuñas publicitarias cuya descarga se ofrece a través de la propia web del ministerio en la sección "corre la voz"


Por ilustrar un poco el contenido de uno de los vídeos de televisión, os comento que se trata de un anuncio rodeado de una atmósfera de felicidad, cuya eslogan es que las ideas son una importante base en nuestra vida y robarlas es acabar con ellas. Para quien le interese puede encontrarlo aquí.

Se trata de la segunda campaña antipiratería del actual gobierno, tras la de 2005, y a ella serán destinados casi 3 millones de euros, tal y como informan tanto El Pais como El Mundo. Por cierto, que con motivo de dicha campaña se han inaugurado recientemente las primeras jornadas antipiratería para policías locales (archivo pdf)respecto a las consecuencias penales que este tipo de delito conlleva.

Lo cierto es que el tema de la piratería no termina de entrar en la conciencia de los ciudadanos, pese a los esfuerzos de nuestra ministra Carmen Calvo (abajo en la foto) y a pesar de que se recoge tanto en los medios como en numerosos blogs. De hecho, existe el debate de si realmente es delito bajarse canciones de Internet, como ya planteaba allá por 2005 y en referencia a la anterior campaña, Ignacio Escolar en Telecinco.




Y en ese debate no parece salir muy bien parado el Plan Antipiratería dentro del ámbito de los blogs. Lejos de la "relajación" con la que medios como El Pais o El Mundo citaban la noticia -como hacía referencia más arriba-, los bloggeros, como usuarios de las nuevas tecnologías, no se lo han tomado tan bien.


Acostumbrados a la comodidad del emule el kazaa y todo tipo de programas informáticos, y como medida secundaria, pudiendo obtener el disco de turno en el top manta de turno, el plan les resulta molesto. Así, encontramos blogs donde es criticado con una fina ironía , y foros donde la crítica es más directa y expresivaY !ojo!, no sólamente el usuario corriente y comodón ha criticado este o el anterior plan, sino que un blog tan afamado como el de periodistas21 también ha criticado este tipo de medidas (en este caso se refiere al plan de 2005).

No sabemos el efecto que causará esta nueva campaña, aunque si quereis mi opinión, creo que los robos de ideas no van a desaparecer nunca por temas de precio y comodidad.




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