martes, 1 de mayo de 2007

II Congreso de Blogs y Periodismo en Red

El pasado 25 de abril asistí a la primera jornada del II Congreso Internacional de Blogs y Periodismo en la Red, que se celebró en la Universidad Complutense de Madrid. A eso de las 9:40 de la mañana se da carpetzado de salida al evento, y entre las presentaciones de rigor y antes de la primera conferencia, realiza una intervención -quizá más alargada de lo normal para lo que son estas formalidades- el Director General de la Fundación Orange, Manuel Gimeno.Dos informaciones suyas reafirman enseguida la opinión que vengo defendiendo en esta bitácora acerca del fenómeno de los blogs. La primera frase es: "es difícil entre tanto escrito (en referencia a los blogs), encontrar información de rigor y calidad, así como verificar la veracidad de su contenido". La segunda información es que "el periodista digital no debe reducirse a un corta y pega de la información de actualidad, sino incluir contenidos propios aprovechando las propiedades de Internet".

Es decir, el periodista digital debe establecer una barrera con respecto al bloggero no profesional, más allá de la cual se encuentren ese rigor informativo, calidad y veracidad de los que habla Gimeno y unos contenidos que no se reduzcan a lo simple y recurrente que aparece en tantos y tantos blogs. En apenas 20 minutos yo ya me había quedado satisfecho.

Centrándome en el contenido del Congreso, la primera conferencia (y la más destacada de las que asistí) fue la llevada a cabo por Francis Pisani, corresponsal de Le Monde y El País y profesor visitante de la Universidad Berkeley, en San Francisco (California). Pisani expuso su punto de vista acerca del fenómeno de los blogs, explicando su aparición a causa de una crisis del periodismo; enumerando las características de la web 2.0; y poniendo sobre la mesa algunos conceptos interesantes como los de inteligencia colectiva, sabiduría de la muchedumbre o blogalaxia (le gusta más que blogosfera).Pero sin duda el concepto más importante y sobre el que se cimentó buena parte de su explicación fue el de ex-audiencia. Según Pisani, la audiencia ya no es audiencia, puesto que está teniendo experiencias que modifican su relación con los medios (como Youtube) y que le permite participar, estableciéndose así una relación nueva entre audiencia-medios por la cual la primera no quiere recibir una información, sino muchas, para a partir de ellas, crear la suya propia.

De las palabras de Pisani cabe destacar por último también su respuesta a una de las preguntas del público asistente, en referencia a la importancia que le quedará a la prensa escrita con la explosión de los medios digitales. A esto, el californiano repuso que "lo que importa no es el soporte, sino la noticia".

Del resto del Congreso no puedo destacar mucho más, debido a que por mi falta de tiempo unida al importante retraso con el que marchó el acto sólo asistí a la siguiente conferencia, en la que un profesor de nuestra propia universidad (Próspero Morán) se quejó amargamente de la falta de preparación informática con la que llegan los alumnos, lo que supone un hándicap a la hora impartir los contenidos y un mal aprovechamiento de los recursos técnicos de los que disponemos.




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